El grupo de investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS) se constituye en 2007 por investigadores en el campo de la Ingeniería Agroforestal.

El objetivo del grupo AEAS es la investigación aplicada en la eficiencia en el uso de los recursos agua y energía en agricultura.

La energía, elemento esencial de la actividad económica, es indispensable para el funcionamiento de los modernos sistemas de regadío, pero su consumo es responsable en un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad la agricultura de regadío en el Levante español pasa por una situación compleja debido, por una parte, a la escasez estructural de agua, y por otra a los problemas de abastecimiento energético y al encarecimiento de la energía eléctrica. Estos dos factores, agua y energía, son fundamentales en la agricultura de regadío, por lo que es imprescindible avanzar en la mejora de la eficiencia en el uso de ambos recursos.

La actividad del grupo está centrada en el estudio del uso sostenible del agua y la energía en agricultura. En los últimos años el grupo AEAS han llevado a cabo análisis de la eficiencia energética en diversas Comunidades de Regantes, siguiendo una metodología desarrollada por el propio grupo. En el marco de la participación en el grupo de trabajo de Eficiencia energética en regadío organizado por IDAE, investigadores de AEAS elaboraron el Protocolo de Auditoría Energética en Comunidades de Regantes, editado por el IDAE con difusión nacional, que sirve de modelo para la realización de auditorías energéticas en cualquier punto de la geografía española.